INICIO

Carrera pedestre de montaña
IV Suarías Blincapeñas
Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"
Suarías - 2016
Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)



logotipo de la carrera

IV Suarías Blincapeñas 2016

El pasado 4 de diciembre de 2016, celebramos la IV edición de la carrera por montaña, Suarías Blincapeñas. Este año con una importante novedad, la celebración de una segunda carrera, a la cual llamamos; LA TASUGUINA.

La Suarías Blincapeñas, es una prueba consolidada ya, en el calendario nacional de carreras por montaña, como así lo demuestra tanto el aumento en el número de inscritos año tras año, como las excelentes críticas que recibimos por parte de la gran mayoría de corredores.

Un año más, vivimos un día increíble, tanto a nivel deportivo como social, congregando en Suarías a más de 600 personas entre deportistas, familiares, vecinos y aficionados a este deporte.

Foto cresta del Gamonal

CRESTA DEL GAMONAL

A nivel organizativo seguimos “puliendo” detalles, para tratar de ofrecer a los corredores el mejor servicio posible, fundamentalmente en su seguridad, motivo por el cual este año elaboramos un completo PLAN DE SEGURIDAD, con la ayuda de nuestros amigos de la Escudería Villa de Llanes. Un arduo trabajo desarrollado en su mayoría por nuestro compañero Toñin, en el que se detalla toda la información relacionada con la carrera, principalmente todo aquello relacionado con la seguridad de los corredor@s, detallando km a km de qué modo se debe evacuar a un herido, que caminos seguir en caso de retirada o como recoger por parte de los voluntarios, las cintas y banderines de balizamiento que marcan el recorrido. Solo los que conocen bien el monte comunal por el que discurre la carrera saben lo difícil que es esta tarea. En el apartado de seguridad queremos agradecer al Ayuntamiento de Peñamellera Baja, su inestimable colaboración, gracias al cual pudimos contar con 2 ambulancias, una situada en meta y otra a mitad de carrera, con un completo equipo de ATS y médico. Por suerte no fue necesario su intervención pero nos dió la tranquilidad como organización de disponer de un servicio importantísimo para una carrera de montaña.

En cuanto a la novedad mentada anteriormente, La Tasuguina, es una carrera “corta” como suele llamarse en el mundillo. La mayoría de estas carreras no superan los 15 km, con un desnivel acumulado de 1200-1500 m aproximadamente. En los últimos tiempos esta especialidad es cada vez más demandada por algunos aficionados, motivo por el cual nos animamos a incluir esta prueba. Es una carrera pensada para aquellos que se inician en el trail y también para los que a pesar de tener experiencia en las carreras, por estado de forma, les “pilla” fuera de temporada. De este modo pueden correr sin sufrir demasiado y disfrutar del ambientazo que se vive en Suarías ese día.



Foto cresta del Gamonal

CRESTA DEL GAMONAL


Decidimos llamar a esta prueba La Tasuguina, en honor a ese “gentilicio oficioso” por el cual se conoce en el valle, a los vecinos de Suarías, Tasugos. El tasugu o tejón común, una especie que según los paleontólogos, ya habitaba la tierra hace mas de 4 millones de años, es un animal al que le gusta el hábitat de media montaña y sobre todo las tierras de maíz.

La Tasuguina se desarrolló sobre un total de casi 11 Km con aproximadamente 1500m de desnivel acumulado. Un recorrido precioso, diseñado por Pedro Soberado, que compartió los primeros 3,5 km y los 3 últimos de la Blincapeñas. El resto del recorrido discurrió por el monte de Corvera, con unas preciosas vistas, tanto al valle como a la costa.



Clasificación general

El número total de participantes en la Blincapeñas K21, fue de 205 y en la Tasuguina K11: 95, que hicieron un total de 300 corredores. El ganador absoluto de la Blincapeñas fue David Díaz López, natural de Arenas de Cabrales, con un tiempo de 2h 33 min 18 s. Un jovencísimo corredor que dará mucho que hablar en los próximos años. El tiempo final que marcó es el 2º mejor en la clasificación histórica de la carrera, solo por detrás de uno de los mejores corredores de España, Manuel Merillas, que en la III edición paró el crono en 2h 28 min 8 s.

El 2º en cruzar la línea de meta fue el enorme corredor peñarruscu, Ramón Fernández Diego, solo 3 min después, increíble progresión la de este corredor en los último años y en 3º lugar, el bravo corredor pontevedrés, asiduo de esta prueba, Fernando Arca Casal.

En mujeres la ganadora absoluta fue Ana Tauste Galera, natural de Albacete, con un tiempo total de 3h 24 min 01 s, una grandísima corredora del Lurbel-Like Sport. El 2º y 3º lugar del pódium fue ocupado por la lucense Silvia Fernández Aguado y la brava corredora del GM Reinoastur; Raquel Santoveña Crespo.

Foto cresta del Gamonal

MEJOR CLASIFICADOS

En la Tasuguina los ganadores absolutos fueron (puesto que entraron de la mano), el cabraliegu Diego Cotera y el sierense Xuan Caldarón, con un tiempo de 1h 10 min 33 s. La ganadora absoluta fue Alba Rey Penelas, natural de A Coruña, con un tiempo 1h 35 min.

Además de la satisfacción por el trabajo bien hecho, nos sentimos realmente orgullosos de promocionar nuestro pueblo y concejo entre muchos corredores y familiares venidos de diferentes comunidades foráneas, como: Cantabria, Galicia (A Coruña, Pontevedra, Ourense), Madrid, Castilla-León (Palencia, Salamanca, Ponferrada, Valladolid), Valencia, País Vasco y por supuesto Asturias. Muchos de ellos pernoctaron en el Valle, además de comer en restaurantes y bares de Panes. Lo cual es una importante contribución para la subsistencia de los comercios del concejo.

Entre ambas carreras participaron un total de 19 corredores nacidos o residentes en Peñamellera. Destacando el gran papel desempeñado por José Antonio Cáraves Soberado, primer corredor local en cruzar la meta de la K21.



Foto cresta del Gamonal

CORREDOR EN RUTA

Un año más queremos destacar la enorme satisfacción que sentimos todos los miembros de la asociación El Cantu la Jorma, por las numerosísimas felicitaciones y agradecimientos recibidos por la gran mayoría de personas que nos visitaron.

Nos gustaría agradecer muy especialmente al Ayuntamiento de Peñamellera Baja por toda su colaboración en muchos aspectos de la organización de la carrera y también al de Peñarrubia por sus gestiones e inestimable ayuda. A la Asociación de Radio Aficionados Villa de Llanes, por su colaboración totalmente desinteresada, gracias a los cuales tuvimos una comunicación perfecta con todos los puntos intermedios de carrera, fundamental para el buen desarrollo de la misma.

Aprovechamos la ocasión para agradecer una vez más a los vecinos de Suarías, del valle, amigos y familiares que “arrimaron el hombru” como voluntarios, desempeñando una importantísima labor en la zona de aparcamiento, en la barra, en meta, y sobre todo en el monte, sin todos ellos hubiera sido imposible organizar un evento de estas características.

Gracias a los muchos fotógrafos aficionados, que de manera totalmente desinteresada nos han dejado decenas de recuerdos en forma de imágenes, y que ya forman parte de nuestro archivo fotográfico.

Debemos agradecer de manera muy especial a todos aquellos comercios y hosteleros del Valle que colaboraron con nosotros, muy especialmente al Balneario de La Hermida, a la marca Coca-Cola y a la marca de textil deportivo, Lurbel.

Este año tuvimos la suerte de ser una de las pruebas deportivas seleccionadas por el programa de la TPA “Asturias al Límite” para uno de sus programas. Su director David González Alonso, y sus dos invitados, Javier Tejedor y Rafa Yugueros, fueron los protagonistas del programa, corriendo la Blincapeñas y dejándonos unas imágenes preciosas que pudieron disfrutar todos los espectadores del citado programa de la Televisión Autonómica del Principado de Asturias. Para todos aquellos que se lo perdieron pueden ver el programa a través de la web de la cadena, en el apartado de “A la carta”.


Ricardo Soberado Hoyos