INICIO

Carrera pedestre de montaña
III Suarías Blincapeñas
Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"
Suarías - 2015
Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)



logotipo de la carrera

III Suarías Blincapeñas

Por tercer añu consecutivu, el pasau 6 de diciembre de 2015, celebramos la carrera por montaña, Suarías Blincapeñas. Un día realmente espectacular en lo climatológicu y en lo deportivu, superando las expectativas creadas en años pasaos, tantu en el numeru de corredores como en la categoria de los mismos.

Como dice el refrán la experiencia es un grado, y los años pasaos nos van dando a nivel organizativu mas seguridad en todo lo que hacemos, además de que en cada edición contamos con un mayor numeru de voluntarios, cuya aportación es fundamental pa llevar esti barcu a buen puertu. Recibimos una vez más el reconocimiento de la gran mayoría de corredores que nos visitan, que nos trasmiten tanto en persona como por las redes sociales, sus muestras de afectu por todo el trabaju desempeñau durante el largu fin de semana.

Esti añu no había nieve en la cresta del Gamonal, pero San Antoniu nos regaló pa esí día, un cielu azul que nos dejó una postal realmente guapa, con vistas al Macizu Central de los Picos de Europa, también conociu como el de los Urrieles, donde el majestuosu Picu Urriellu, con sus 2519m nos vigilaba con sigilu. Cuentan los que en la cresta estaban que ver pasar a Ramonín “el de Peñarrubia” en 1º lugar por allí fue espectacular “…no posaba los pies en suelu, volaba entre los castros…”. Menudu carrerón se marcó el peñarruscu, que a la postre fue el tercer clasificau.

Foto cresta del Gamonal

CRESTA DEL GAMONAL

Nuevu record de participantes en esta edición y por supuestu de visitantes, el total de inscritos fue de 265, 35 más que en la 2ª edición. Desconocemos el techu de esta prueba a nivel de inscritos para futuros años, pero está claru que si contáramos con un aparcamientu mas grande y con una mejor entrada y salida de coches del pueblu, podríamos sin lugar a dudas superar los 300 corredores. A estas dificultades ya mentadas, debemos añadir que el terrenu realmente técnicu del recorridu y su desnivel, no son aptos pa cualquier aficionau a las carreras por montaña. Pa correr esta prueba y poder disfrutar medianamente de ella hay que estar muy preparau, tantu física como mentalmente.

La mayor satisfación pa la asociación El Cantu la Jorma es, sin duda, las numerosísimas felicitaciones y agradecimientos recibios por la gran mayoría de personas que nos visitaron. Es lo más grande de esti deporte, el compañerismu y el buen rollu que la gente de esti “mundillo” trasmite. La competición en la mayoría de los casos está en un 2º planu, y en todo casu el que compite lo hace más bien consigo mismu y siempre con el máximu respectu al restu de participantes.

La Blincapeñas cuenta con un recurridu increible. Muy técnicu, muy duru, con un gran desnivel acumulau que a los corredores que les gusta la montaña de verdá, sin duda alguna, les hace disfrutar como “enanos”. Esti añu decidimos cambiar tantu el lugar de la salida como el de la meta. La carrera salió de la Braña y terminó en l’Arenal, en el nuevu parque del Carrascal. Allí colocamos el arcu de meta y la carpa donde se desarrolló la entrega de premios y la comida de casi 500 personas.

Ramón Fdez. Diego. 3º clasificado.
RAMÓN FDEZ. DIEGO. 3º CLASIFICÁU.

En esta III Blincapeñas contamos con el mejor cartel de corredores de todas las ediciones; Tuvimos al corredor asturianu con mejor trayectoria deportiva en la corta historia de las carreras por montaña; Santi Obaya. Con él celebramos una charla técnica unas semanas antes de la carrera, en la cual nos habló de sus experiencias como corredor. Esi mismu fin de semana hicimos con él y una veintena de aficionaos al trail un reconocimientu del recorridu de la carrera. Pasamos un día muy guapu y disfrutamos de esti deporte en su máxima expresión. Un añu más contamos en la blincapeñas con el ganador de la I edición, Fran Piñera, un todoterreno, con muchos premios a sus espaldas. Tamién con el incombustible corredor pontevedrés, Fernando Arca, 2º clasificau en la I edición y 4º en esta última. Mención especial para el ganador absolutu de esta III edición, el leonés Manuel Merillas, un grandísimo corredor, joven pero con un historial deportivo realmente envidiable. Destaca entre sus grandes logros, su victoria en la pasada edición de la Travesera de los Picos de Europa (2015), batiendo el record de la prueba, marcando un tiempo de 10h 42 min, asi como los segundos puestos en la Zegama-Aizkorri y en la Copa del Mundo de Skyrace (2015).

La carrera fue realmente emocionante, puestu que entre los primeros espadas se coló Ramonin “el de Peñarrubia”. Dominó la prueba durante muchos kilómetros y le puso realmente difícil la victoria al gran favorito, Manu Merillas, que tuvo que poner toda la carne en el asador pa llevase el ansiau triunfu. Al final, el leonés completó el recorridu en un tiempu espectacular de 2h 28min 08sg. A poco más de 5 minutos entró en 2º lugar el cántabro Fran Piñera, completando el podio en el 3º cajón, el peñarruscu Ramón Fernández.

La primera moza en cruzar la línea de meta fue la cántabra Nuria Pérez, que completó el recorridu en un tiempu de 3h 28min 02 sg. Una magnifica carrera la de Nuria, que estuvo acompañada en el pódium por la campeona de Asturias, Rosa Ana Álvarez y por una asidua de la Blincapeñas Eva Fernández Pintor.

Manuel Merillas. 1º clasificado.
MANUEL MERILLAS. 1º CLASIFICÁU.

Como viene siendo costumbre, una vez finalizada la carrera disfrutamos de una buena comida; un cocidu, buenos quesos de la zona y postres, sin duda alguna, la mejor forma de reponer fuerzas y preparase pa los bailes “a lo agarrau” que llegaron después.

A nivel personal fue un día complicau, esta vez tuvi que cambiar la gaita por el micrófono, y la cresta del Gamonal por la meta y aunque disfrute de la carrera, no como el añu pasau. De todas formas satisfechu con la labor encomendada y contentu de que todo saliera sin incidentes reseñables. Por supuesto que todo es mejorable y trataremos en la siguiente edición de trabajar más y mejor, para tratar de ofrecer a todos los corredores los mejores medios posibles en todos los sentidos.

Me gustaría reconocer la gran labor realizada por la Asociación de Radio Aficionados Villa de Llanes, por su colaboración totalmente desinteresada y porque gracias a ellos pudimos tener una comunicación perfecta con todos los puntos intermedios de carrera, lo cual es fundamental para el buen desarrollu de la misma.

MANUEL MERILLAS Y NURIA PÉREZ.
MANUEL MERILLAS Y NURIA PÉREZ.
Muchísimas gracias también a los vecinos del pueblu, del valle, amigos, familiares que arrimaron el hombru como voluntarios en la zona de aparcamientu, en la barra, en meta, y sobre todo en el monte, sin tos ellos hubiera sidu imposible organizar un eventu de estas características en Suarías.

Agradecer, por supuestu, a los Ayuntamientos de Peñamellera Baja y Peñarrubia y a tolos comercios del valle que colaboran con nosotros. A los fotógrafos Lastra y Carlos Llerandi, especialistas en la fotografía deportiva y a otros muchos fotógrafos anónimos que añu tras añu nos hacen llegar cientos de fotografías a través del facebook. Debemos agradecer de manera muy especial el patrocinio del Balneario de La Hermida y de Coca-Cola, y la inestimable colaboración de Cotera.es (Tecnología y diseño web) por prestarnos la aplicación para realizar el cronometraje.

Queda convocada la IV Edición de la Suarías Blincapeñas. Nos vemos el primer fin de semana de diciembre, no faltéis a la cita.

Comida en El Carrascal.
COMIDA EN EL CARRASCAL.

Ricardo Soberado Hoyos