INICIO

Carrera pedestre de montaña
II Suarías Blincapeñas
Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"
Suarías - 2014
Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)



logotipo de la carrera

II Suarías Blincapeñas

El domingo 7 de diciembre del pasado año celebramos en Suarías la segunda edición de esta preciosa, a la par que dura, prueba montañera. Vivimos un día realmente guapo, donde aficionados a la montaña, vecinos y allegados del valle disfrutamos del deporte, de la buena comida y de un día de sana convivencia.

Después de un par de meses de preparativos, llegamos a los días previos con el corazón en un puño. Las previsiones meteorológicas para esa semana no eran muy halagüeñas. Al final no llegó la sangre al río, y aunque tanto el viernes como el sábado no paró prácticamente de llover, el Ñuberu nos dio una tregua el día de la carrera con la que no contábamos, y de paso le puso la guinda al pastel, arropando a la Cresta del Gamonal con un manto blanco precioso, dejando una estampa que ni en nuestros mejores sueños presagiábamos.

Cresta del Gamonal
CRESTA DEL GAMONAL
Si el primer año firmábamos llegar a los 100 inscritos (al final fueron 155), este segundo esperábamos cerrar en 200, pero nuevamente fallaron nuestras previsiones…finalmente fueron 230, desde luego, muy por encima de lo que la gran mayoría preveíamos. Si bien es cierto que este tipo de carreras arrastran a muchos aficionados, diciembre es un mes que cae fuera de la temporada de carreras, la gente ya esta más bien centrada en las temporadas de cross y nieve.

La mayoría de los corredores valoraron la carrera con muy buena nota, casi todo el mundo se marchó encantado de Suarías, tanto por el trato recibido como por la espectacularidad de la prueba, con un paisaje y unas vistas increíbles. Lo que sí destaca un buen número de participantes, es que esta carrera no es apta para todos los públicos, hay que estar muy preparado tanto física como mentalmente para disfrutar medianamente de esta carrera.

Sin duda alguna, la Blincapeñas está entre las medias maratones más duras de Asturias. Tiene un recorrido muy técnico, y un desnivel acumulado importante (3500 m) para tan solo 22 km, con bajadas realmente técnicas y un cresteo “bestial” pero que con nieve se vuelve exigente. Si a esto sumamos que el clima como suele ser habitual en esas fechas en Asturias, es frío y lluvioso y el barro adorna el 100 % de los caminos, hace de esta carrera, una prueba muy dura… eso SÍ, guapa como pocas!

La carrera, por suerte, sucedió con normalidad, ningún lesionado de importancia ni percances reseñables. Durante los primeros kilómetros de la carrera la típica pelea entre los gallos para ver quien cogía la cabeza. A partir del km 8 aprox. se colocó al frente el ruenisco Alejandro Rozalén Valero, que ya no abandonaría ese primer puesto hasta la línea de meta, con un tiempo total de 2 h 41 min 18 s.

Completaron el pódium, Iván Cuesta Cuesta, del Liébana y Andrés García Blanco, del Avientu.

La primera chica en cruzar la línea de meta fue Paula Cabrerizo Cuevas, del Todovertival, con un tiempo total de 3 h 27 min 30 s.

Una vez finalizada la carrera disfrutamos de una buena comida; un pote asturianu, buenos quesos de la zona y ricos postres, sin duda alguna, la mejor forma de reponer fuerzas y preparase para los bailes “a lo agarrao” que llegaron después.

En fin, un gran fin de semana que esperamos repetir en la próxima edición 2015.