INICIO

Carrera pedestre de montaña
I Suarías Blincapeñas
Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"
Suarías - 2013
Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)



logotipo de la carrera

I Suarías Blincapeñas

El pasado 7 de diciembre de 2013 celebramos en Suarías la I edición de la Carrera de Montaña. Como era nuestra primera experiencia en esta disciplina, no teníamos una referencia clara de cuantos corredores podrían asistir, aunque esperábamos como mínimo una centena. Al final, nuestros pronósticos se quedaron cortos y fueron un total de 160 los participantes.


Un recorrido de unos 21 km aproximadamente, técnico y realmente duro que partió de la bolera de Suarías y que hizo honor a su nombre, un auténtico rompe piernas, donde los brincos de peña en peña no dejaron de sucederse.

cabra negra
FOTO: J.L. LUCAS
La carrera discurrió por los siguientes puntos; L’arenal, La Tejera, El Cuetu, Perusimón, La braña El Cantu, El Toju, La Braña la Gargantuca, Callejón de L’abedul, hasta el primer avituallamiento, en Braña Salnea (Km. 5 aprox.).

Continuó por Los Orios, Caminín de la Concha La Jau, Fuente Abarillas, La Colla’l Tiru hasta la Braña Gamonal y de un par de blincos a pisar nieve en la cota, El Gamonal, 1.228 m. Seguimos por toda la cresta pisando nieve, con unas vistas espectaculares del macizo oriental de los Picos de Europa, desde ahí al Collau las Llaves, 2º avituallamiento, (Km 11 aprox). Kilómetro y medio por pista hasta Braña Sarduelles, Escombreras de Coto Rubio, Braña Beujeu, Braña Regeras, La Cuesta Pália y llegamos a la Concha La Celá, 3º avituallamiento, (Km. 15 aprox.). Desde ahí seguimos dirección a Corvera, Joyu la Matuca, Cuetu Cerrosu, El Valleju, Jorá, Trecia, La Gobia, La Coyá y por la pista, unos 300 m hasta Suarías.

Un total de 2.600 m de desnivel acumulado, con un día espléndido, sol redondo, aunque como es lógico en esa época del año, "un poco fresco". La carrera se desarrolló con total normalidad, por suerte no hubo ningún incidente reseñable, ni nadie se perdió por el monte.

El ganador absoluto de la prueba fue el cántabro José Francisco Piñera, seguido muy de cerca por el pontevedrés Fernando Arca. Un honor para nuestra primera edición que uno de los mejores corredores del circuito lleve el nombre de nuestra prueba en su curriculum. La victoria en las chicas también se fue para Cantabria, Azara García de los Salmones fue la ganadora.

Tras la entrega de premios a los 22 premiados, celebramos una estupenda comida, degustando una riquísima paella, quesos de la zona y tartas caseras, 23 más concretamente, colaboración de los vecinos del pueblo.

En fin… un día para recordar, y un éxito en palabras de la gran mayoría de asistentes: corredores, vecinos, colaboradores y amigos venidos de diversos lugares de Asturias y de España.

Esperamos como mínimo igualar el resultado en nuestra 2ª edición.